Información

“Tengo un niño inconcluso bebiendo lluvia adentro de mis sueños,
se ríe como se ríen los años,
un anciano azul ronda la sombra azul del tiempo”.

ESTACIÓN PARAÍSO es el proyecto más íntimos de La Maquiné. Nos habla de la vejez y, por tanto, de todos nosotros. Nos dirigimos tanto a quienes son ahora mayores y a quienes estamos llamando a las puertas de la vejez como a los que dentro de mucho tiempo, si todo les va bien, llegaran a ser viejos. Además de hablar de la vejez, abordamos otras cuestiones que nos parecen esenciales no solo para la vejez sino también para la vida en cualquiera de sus etapas: la importancia del cuidado, la validez del compromiso y la necesidad de reconocernos en las personas vulnerables, la posibilidad de cambiar nuestra perspectiva y de ser capaces de cambiar nosotros mismos, y por último la capacidad de reconocer que nuestra vida está marcada por periodos de dependencia-independencia.

Última estación paraíso es un espectáculo que cuenta la historia de una anciana, en su último trayecto de vida. A través de esta historia el público descubrirá que los ancianos tienen un valor en la sociedad y que nos pueden contar historias que nos emocionen. La vejez como un estado inevitable al que todos llegaremos y donde la vida no se acaba cuando envejecemos, al contrario, es un momento propicio para desarrollar proyectos y alcanzar metas y son precisamente estas metas las que nuestra protagonista desea alcanzar.

El espectáculo es interpretado por una actriz que hace el papel de una vieja titiritera y donde a través de sus títeres descubrimos el valor de su pasado, presente y futuro. La intención es despertar en los espectadores la conciencia del abandono, aislamiento y soledad de los ancianos a través de esta tierna historia. La vida es como un viaje en tren en donde todos nos bajamos en la misma estación "la estación Paraíso". El espectáculo invita a una reflexión sobre la soledad de los ancianos en la sociedad actual, un homenaje a cuando seamos mayores.

Sinopsis

En una estación de tren una vieja titiritera en el crepúsculo de su vida no recuerda que hace allí. El amor hacia su pareja desaparecida será su único recuerdo y sus títeres guardados en una vieja maleta su única pista para averiguar quién es y cuál es su próximo destino.

GÉNERO. Teatro gestual, títeres, objetos y música.
FORMATO. Pequeño-mediano.
AFORO RECOMENDADO: 150 personas.
PÚBLICO PREFERENTE. A partir de 7 años.
DURACIÓN. 45 min.

Ficha Artística

Dramaturgia: Joaquín Casanova y Elisa Ramos
Dirección: Joaquín Casanova
Música: José López-Montes
Diseño escenografía e iluminación: Joaquín Casanova
Diseño y realización de títeres y objetos: Elisa Ramos y Joaquín Casanova
Diseño vestuario: Elisa Ramos
Realización vestuario: Javier Fernández
Coreografía de títeres: Elisa Ramos
Jefe técnico de iluminación y sonido: Joaquín Casanova
Ayudante de taller: Carlos Monzón

Intérpretes:
Actriz principal: Elisa Ramos
Músico pianista: José López-Montes

Producción: La Maquiné en colaboración con Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Junta de Andalucía